LIBRO ILUSTRADO

LA VIGILANCIA DE LOS ACANTOS

Este libro es el resultado de una colaboración, que parte de una colección de microrrelatos o "vidas paralelas" que Javier Pérez Escohotado tituló La vigilancia de los acantos.

 

Todos los personajes surgen del spam, de los mensajes que se nos imponen, a pesar de los filtros, como algo no deseado ofreciéndonos lo que no habíamos pedido e invaden nuestra cotidianeidad desde una tiranía global, que unos llaman Big Data y que algunos ya conocíamos como Big Brother. Miquel Pescador recogió el reto de realizar una serie de obras que partieran de la lectura de La vigilancia de los acantos, pero inmediatamente adquirieron vida propia, no sólo plástica, sino de investigación de materiales. Si los textos proponen un diálogo cultural con la poesía votiva o sepulcral clásica y un guiño cultural a la Spoon River Anthology de E. L. Masters, o la minificción de J.J. Arreola, en las obras de Miquel Pescador se da otra conversación con la fijeza de la mirada de los retratos de El-Fayum, sobre los que John Berger ha dicho: “Estas obras no son retratos, sino pinturas sobre la experiencia de ser mirado”.

La colaboración no se limita a este libro ilustrado, sino que se ha convertido en una exposición/instalación, en que las obras plásticas, los textos y las voces de los personajes coexisten en un bosque, en un cementerio de lápidas, por el que el espectador puede pasear contemplando…  La hemos llamado Spam Project Anthology  y  circulará por diversas salas del continente.

El libro ha sido editado por Acanto ediciones. Barcelona 2017. ISBN: 978-84-16939-11-4

PRESENTACIONES DEL LIBRO

CRÍTICAS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG

DE AHORA EN ADELANTE JULIO 2017

cubiertas desplegadas vigilancia acantos