TALLER AL ENCUENTRO DE LA MIRADA

y LA INVENCIÓN DE UNA IDENTIDAD

El taller “La vigilancia de los acantos o la invención de una identidad”, parte de un experimento de escritura y pintura, por tanto es un experimento transversal y complementario, que se origina en un libro de microrrelatos, La vigilancia de los acantos, de Javier Pérez Escohotado, que más tarde se completa con la serie de retratos y figuras de Miquel Pescador. Este experimento se ha convertido en una exposición o instalación que puede verse en el mismo lugar en el que se imparte el taller.

Los acantos es una planta invasora, como el spam, pero también el acanto es el emblema de las Bellas Artes, elegido por ser el símbolo de esa necesaria y permanente actitud de vigilancia estética, necesaria ante cualquier producto, acción, texto, pensamiento o actividad humana.

 

Objetivos y utilidad

 

El elemento que une las dos fases o caras del experimento consiste en desarrollar un personaje, mejor, la vida de un personaje inventado, al que se le van a atribuir unos datos biográficos y unos rasgos plásticos. Su objetivo, por tanto, es aprender a manipular los modelos literarios y plásticos para construir, en este taller, una biografía o un retrato, que no es más que uno de los modelos posibles. Perder, pues, el respeto a la manipulación literaria y material, pues toda creación no deja de ser un diálogo con la historia de la literatura o de la pintura.

Este taller posee el valor añadido de que se llevará a cabo en el mismo espacio en el que la instalación y los textos están expuestos, con lo que siempre se puede acudir al caso concreto a la vez que disfrutar de la exposición.

Destinatarios del taller

 

El taller está especialmente indicado para todas aquellas personas curiosas, interesadas tanto en la escritura como en la pintura, en su discusión y en su elaboración. El interés de quienes acudan al curso puede estar relacionado con el aprendizaje y el debate sobre la creación literaria, plástica  o audiovisual. Por supuesto, va dirigido a los profesores y educadores de todos los niveles, que acabarán comprobando la utilidad práctica con sus alumnos de un método, como este, transversal y de proyecto o experimento, que puede tener múltiples aplicaciones.

Contenidos y estructura

 

Fase literaria: La invención de una identidad

 

En esta fase literaria, Javier Pérez Escohotado expone los motivos, los orígenes de su parte del proyecto y, sobre todo, analiza textos que sirvieron de modelo para la construcción de La vigilancia de los acantos: inscripciones funerarias griegas y latinas, Antología de Spoon River, Eliot, Borges, Cortázar, Arreola…

    

En la última parte, cada uno procederá a elaborar la biografía o un retrato, crear la identidad de un personaje.

 

Fase gráfica: Al encuentro de la mirada

 

Miquel Pescador expone las bases teóricas y la metodología de su trabajo a partir del libro La vigilancia de los acantos y en la instalación, así como de la propuesta visual del taller.

La segunda parte consiste en una propuesta práctica: creación de la imagen (retrato) de un personaje imaginario partiendo de una fotografía impresa del rostro de una persona real mediante una técnica de transferencia inspirada en el grabado de monotipos de Paul Gauguin.

En el proceso intervienen el azar y la presión variable que el dibujante ejerza durante la realización, cosa que impregna la imagen de una fuerte subjetividad no del todo controlada. El asistente puede también manipular posteriormente la imagen transferida con sus propios materiales de trabajo.

TALLERES