TALLER CON LOS AUTORES:

Taller de escritura creativa: LA INVENCIÓN DE UNA IDENTIDAD

Taller gráfico: AL ENCUENTRO DE LA MIRADA

Martes 2 y viernes 5 de julio de 2019 de 10 a 14h

Próxima Estación, calle Aniceto Marinas, 10 (Madrid)

Inscripción individual al taller: 50€

Los asistentes deberán traer sus propios equipos informáticos (ordenador), papel y bolígrafo para trabajar la parte literaria. Para la parte visual, pueden traer también los materiales de dibujo con los que se sientan cómodos. El resto de materiales están incluidos en el coste del taller.

Inscripción mediante correo electrónico a acantoediciones@gmail.com antes del 26 de junio de 2019.

 

Para confirmar la plaza, hay que realizar el ingreso de 50€ al número de cuenta: ES71 3183 0800 8010 0098 0225

antes del 16 de junio de 2019, indicando como concepto de la transferencia: TALLER SPAM.

Límite: 15 personas cada sesión de taller.

Duración del taller:

El Taller tendrá una duración de 4h y se desarrollará en tres fases:

1.ª Fase literaria: de 10 a 11:30 h.

 

2.ª Descanso (30”)

 

3.ª Fase plástica : de 12 a 13:30 h.

 

4.º Preguntas y puesta en común: 13:30-14 h

Descripción:

El taller “La vigilancia de los acantos o la invención de una identidad”, parte de un experimento de escritura y pintura, por tanto es un experimento transversal y complementario, que se origina en un libro de microrrelatos, La vigilancia de los acantos, de Javier Pérez Escohotado, que más tarde se completa con la serie de retratos y figuras de Miquel Pescador. Este experimento se ha convertido en una exposición o instalación que puede verse en el mismo lugar en el que se imparte el taller: Próxima Estación, calle Aniceto Marinas, 10 (Madrid).

Los acantos es una planta invasora, como el spam, pero también el acanto es el emblema de las Bellas Artes, elegido por ser el símbolo de esa necesaria y permanente actitud de vigilancia estética, necesaria ante cualquier producto, acción, texto, pensamiento o actividad humana.

 

Objetivos y utilidad

 

El elemento que une las dos fases o caras del experimento consiste en desarrollar un personaje, mejor, la vida de un personaje inventado, al que se le van a atribuir unos datos biográficos y unos rasgos plásticos. Su objetivo, por tanto, es aprender a manipular los modelos literarios y plásticos para construir, en este taller, una biografía o un retrato, que no es más que uno de los modelos posibles. Perder, pues, el respeto a la manipulación literaria y material, pues toda creación no deja de ser un diálogo con la historia de la literatura o de la pintura.

Este taller posee el valor añadido de que se llevará a cabo en el mismo espacio en el que la instalación y los textos están expuestos, con lo que siempre se puede acudir al caso concreto a la vez que disfrutar de la exposición.

Destinatarios del taller

 

El taller está especialmente indicado para todas aquellas personas curiosas, interesadas tanto en la escritura como en la pintura, en su discusión y en su elaboración. El interés de quienes acudan al curso puede estar relacionado con el aprendizaje y el debate sobre la creación literaria, plástica  o audiovisual. Por supuesto, va dirigido a los profesores y educadores de todos los niveles, que acabarán comprobando la utilidad práctica con sus alumnos de un método, como este, transversal y de proyecto o experimento, que puede tener múltiples aplicaciones.

Contenidos y estructura

 

Fase literaria: La invención de una identidad

En esta fase literaria, Javier Pérez Escohotado expondrá, a lo largo de una hora,  los motivos, los orígenes de su parte del proyecto y, sobre todo, analizará textos que sirvieron de modelo para la construcción de La vigilancia de los acantos: inscripciones funerarias griegas y latinas, Antología de Spoon River, Eliot, Borges, Cortázar, Arreola…

 

En la última parte, unos 30”, cada uno procederá a elaborar la biografía o un retrato, crear la identidad de un personaje.

 

Fase gráfica: Al encuentro de la mirada

Miquel Pescador expondrá, en una primera parte de una hora de duración, las bases teóricas y la metodología de su trabajo a partir del libro La vigilancia de los acantos y en la instalación, así como de la propuesta visual del taller.

La segunda parte, una media hora, consistirá en una propuesta práctica: creación de la imagen (retrato) de un personaje imaginario partiendo de una fotografía impresa del rostro de una persona real mediante una técnica de transferencia inspirada en el grabado de monotipos de Paul Gauguin.

En el proceso intervendrán el azar y la presión variable que el dibujante ejerza durante la realización, cosa que impregnará la imagen de una fuerte subjetividad no del todo controlada. El asistente podrá también manipular posteriormente la imagen transferida con sus propios materiales de trabajo.

Preguntas y puesta en común

Para finalizar, los asistentes y los autores podrán compartir sus creaciones literarias y visuales realizadas en el taller así como sus impresiones, dudas y propuestas.